domingo, 24 de abril de 2016

LECTURAS DE VALORES APLICADAS Y PREGUNTAS DE COMPRENCION



 17 - LA MAGA DE LA RISA
Había una vez un Dragón perverso que vivía en un lejano país llamado Aburrimiento. Era un dragón de cola gris con ojos verdes y garras amarillas.
Cuando resoplaba, de su nariz salían nubes oscuras que convertían en aburrido lo que tocaban. Allí todos estaban tristes.
Un día la Maga de la Risa apareció en Aburrimiento.
-¿Qué os pasa? ¿Por qué no jugáis? –les preguntó a los niños.
-No sabemos divertirnos –le contestaron.
-¡Que barbaridad! Esto no se puede consentir. Yo os enseñaré.
Los tomó de la mano y se los llevó lejos, muy lejos.
Llegaron al país donde se hace la Música y cuando aprendieron a tocar los instrumentos, la Maga de la Risa se los volvió a llevar lejos, muy lejos.
Y llegaron al país de los Bailes. Allí se pusieron unas zapatillas mágicas y aprendieron a bailar.
Después los llevó al país de los Cocineros para aprender a preparan comidas y bebidas riquísimas.
-¡Vamos, hay que regresar! –dijo la Maga.
En el camino de vuelta se pasaron por el Arco Iris para agarrar un poco de color.
Al llegar a su país, el Dragón estaba dormido y aprovecharon para pintarle la cara de colores y preparar una gran fiesta.
Cuando el Dragón se despertó, se asustó mucho y gritó:
-¡Qué es esto! ¡Quién se atreve a pasárselo bien sin mi permiso!
Pero nadie le hacía caso. Al verse lleno de colores movió las orejas, soltó una carcajada y se puso a bailar.
Desde entonces ya nunca más fue perverso y todos fueron felices.
¡Ah! Y el país Aburrimiento se llamó desde entonces el país Diversión.
 Ramón Leal Camacho
COMPRENSIÓN  LECTORA
Señala la respuesta correcta:
1. El dragón tenía
􀀀 cola azul, grandes ojos y garras afiladas
􀀀 cola gris, ojos verdes y garras amarillas
􀀀 cola pequeña, ojos saltones y garras amarillas
2. De la nariz del dragón salían
􀀀 nubes oscuras
􀀀 bolas de colores
􀀀 nubes
3. En aquel país todos estaban
􀀀 felices y contentos
􀀀 tristes y aburridos
􀀀 cansados y aburridos
4. ¿Quién llegó al país llamado Aburrimiento?
􀀀 el Hada de la Felicidad
􀀀 el Hada Madrina
􀀀 la Maga de la Risa
5. En el país de la Música aprendieron a
􀀀 tocar los instrumentos
􀀀 cantar
􀀀 tocar las palmas
6. ¿Qué se pusieron en el país de los Bailes?
􀀀 zapatillas de baile
􀀀 zapatillas mágicas
􀀀 zapatillas de deporte
7. Aprendieron a preparar comidas en
􀀀 el país de los Panaderos
􀀀 el país de los Carniceros
􀀀 el país de los Cocineros
8. ¿Qué hicieron con los colores que trajeron del Arco Iris?
􀀀 pintaron la cara del dragón
􀀀 pintaron el país
􀀀 pintaron un cuadro
9. El dragón al verse lleno de colores
􀀀 se enfadó muchísimo
􀀀 se puso muy contento
􀀀 se fue a lavar
10. ¿Cómo se llamó al final el país Aburrimiento?
􀀀 País Felicidad
􀀀 País Alegría
􀀀 País Diversión

VOCABULARIO
Cada palabra comienza con la última sílaba de la anterior. Escribe cinco palabras más a las que les ocurra lo mismo:

Música     camino
-------------------------      ---------------------------------
-------------------------      ---------------------------------
-------------------------      --------------------------------
Coloca cada palabra en su país:
Sartén, pasteles, tambor, instrumentos, cuchillo, pianista, delantal, flauta, batuta
 




PAÍS DE LA MÚSICA          PAÍS DE LOS COCINEROS
----------------------------         ----------------------------------
----------------------------         ---------------------------------------------------------------         -----------------------------------
----------------------------         ---------------------------------------------------------------          ----------------------------------

HABILIDAD VISUAL Y ATENCIÓN
Busca las palabras del recuadro en la sopa de letras.


maga, risa, cocinero, música, dragón, diversión

E
C
U
E
R
T
Y
U
I
L
O
M
U
S
I
C
A
L
B
C
L
A
D
O
R
J
S
D
I
V
E
R
S
I
O
N
N
N
N
A
D
A
S
U
E
G
E
G
M
A
G
A
L
E
I
R
G
E
R
U
L
N
A
H
O
D
R
A
G
O
N
P
E
R
T
G
H
I
U
N
O




Relaciona las palabras que significan lo mismo:
cola                           malo
agarrar                       alegre
triste                          rabo
perverso                    apenado
contento                    coger
Rodea la letra que sobra en cada palabra.

dragrón    mhaga plaís
carcatjada    baiglar felicces
cocinerro  ruisa colla
aburrimientro braile coclores

MORFOSINTAXIS
Separa las palabras de estas frases:
Eraundragóndecolagrisconojosverdes.
----------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------
Allísepusieronunaszapatillasmágicas.
----------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------
Ordena estas frases para formar la historia:
Cuando regresaron, aquel país cambió.
Llegó una maga y los llevó a conocer otros países.
Eran un país donde todos estaban tristes y aburridos.
En el camino de vuelta cogieron color del Arco Iris.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ordena y forma una frase
un Érase que en dragón un lejano vivía perverso país
todos país tristes Era aburridos estaban y un donde
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. dibuja cuatro escenas del cuento. 






  • Realiza la lectura del siguiente texto y después puedes resolver las actividades relacionadas.
  • TEMA: LA PAZ
El Peso de la Nada


http://www.doslourdes.net/copo.jpg                                                              
Dime: ¿ cuánto pesa un copo de nieve? 

Dime cuánto pesa un copo de nieve, preguntó un gorrión a una paloma.

Nada de nada, le contestó.

Entonces debo contarte algo maravilloso, dijo el gorrión:

Estaba yo posado en la rama de un abeto, cerca de su tronco, cuando empezó a nevar. No era una fuerte nevada ni una ventisca furibunda. Nada de eso.

Nevaba como si fuera un sueño, sin nada de violencia. Y como yo no tenía nada mejor que hacer, me puse a contar los copos de nieve que se iban asentando sobre los tallitos de la rama en la que yo estaba. Los copos fueron exactamente 3.741.952. Al caer el siguiente copo de nieve sobre la rama que, como tú dices, pesaba nada de nada, la rama se quebró.

Dicho esto, el gorrión se alejó volando.

Y la paloma, toda una autoridad en la materia desde la época de Noé, quedó cavilando sobre lo que el gorrión le contara y al final se dijo:

Tal vez esté faltando la voz de una sola persona para que en este mundo tenga lugar la paz.




CUESTIONES
1.- ¿Qué dos personajes son los protagonistas de la historia?___________
______________________________________________________________
2.- ¿Cuál es la pregunta que hace el   gorrión____________________________________________________________________
3.- ¿Cómo era la tormenta que comenzó de nieve, violenta o tranquila?______________
4.- ¿Cuántos copos de nieve contó el gorrión?__________________________________
5.- ¿Qué ocurrió cuando cayó el siguiente?____________________________________
6.- Escribe las palabras finales de la paloma:___________________________________
______________________________________________________________________
7.- ¿Con qué compara los copos de nieve?_____________________________________
______________________________________________________________________
8.- Después de leer la lectura ¿por dónde crees que comienza la verdadera paz?________
______________________________________________________________________







El gigante y el sastre
Érase una vez un sastre débil como un gusano y, al mismo tiempo, muy fanfarrón. En todas partes se daba pisto, se jactaba de su fuerza y decía que les podía a todos. Una vez, yendo en el tranvía, vio a un gigante sentado. Era un gigante gordo y fuerte, con músculos como repollos y una cabeza como un barril de cerveza. El trasero le ocupaba tres asientos.
"Ahora verá" - pensó el sastre, colocándose a su lado.
En el tranvía todo estaba prohibido; por todas partes colgaban letreros que decían:
Prihibido escupir en el suelo, prohibido ensuciar los cristales, prohibido fumar, prohibido molestar a los pasajeros.
 Y el sastre escupió en el suelo, justamente delante del gigante.
"Madre mía, qué atrevido -pensó el gigante-. Como le pillen..."
A continuación, el sastre manchó el cristal con su sucia mano.
"Huy, huy, huy -pensó el gigante-. Yo no me hubiera atrevido. Este es mas valiente que la policía".
Entonces, el sastre sacó un cigarrillo del bolsillo, lo encendió y echó el humo directamente a la cara del gigante.
El gigante empezó a toser, miró de reojo al sastre y se encogió de hombros.
"En fin -pensó-. Que no le pase nada. Hace falta tener mucho valor para cometer tantas infracciones a la vez. Le pueden caer tranquilamente tres meses de cárcel".
¿Y que más hizo el sastre? Pues, en lugar de apagar la colilla del cigarro, se la metió al gigante en el bolsillo izquierdo de arriba de la chaqueta, donde se suele llevar un pañuelo de adorno.
En seguida empezó a arder y a echar humo y a oler mal y, por si fuera poco, el sastre se puso a molestar al gigante:
-¡Eh, oiga usted!-dijo- ¡Esto es el colmo! ¡Anda por ahí echando humo y apestando! ¡Me pienso quejar, ya lo creo que sí!
El gigante, a pesar de ser un gigante fuerte, era también un poco ingenuo; así es que pensó:
"Si se comporta así, no será un vulgar pelagatos."
Y tenía ganas de librarse del sastre. En esto llegó el revisor. Como el sastre no llevaba billete, el revisor lo echó. Entonces, el gigante se alegró y vio por la ventanilla cómo el fresco del sastre corría detrás del tranvía.







UNIDAD EDUCATIVA AMBATO
Nombre: ……………………………………………………………… Proyecto:………………………………………..
1.-¿Cuántos asientos ocupaba el trasero del gigante?

……………………………………………………………………………………………………………………



2.-El letrero del tranvía decía que estaba prohibido molestar a los...

……………………………………………………………………………………………………………………
Final del formulario

3.-¿Quién echó el humo del cigarrillo en la cara del gigante?
………………………………………………………………………………………………………………………

4. ¿A qué se parecía la cabeza del gigante
……………………………………………………………………………………………………………

5. ¿Delante de quién escupió el sastre en el suelo?
……………………………………………………………………………………………………………..

6. ¿Cuánto tiempo de cárcel le podía caer al gigante?
……………………………………………………………………………………………………………………

7. ¿Quién echó al sastre del tranvía?
………………………………………………………………………………………………………………………

8. ¡Quién dijo: "Me pienso quejar, ya lo creo que sí"!
………………………………………………………………………………………………………………………

9. ¿Qué metió el sastre en el bolsillo izquierdo de la chaqueta del gigante?
………………………………………………………………………………………………………………………

10. ¿Qué metió el sastre en el bolsillo izquierdo de la chaqueta del gigante?
……………………………………………………………………………………………………………………

  • Realiza la lectura del siguiente texto y después puedes resolver las actividades relacionadas.
  • TEMA: FORTALEZA
  • La Lección de la Mariposa          http://www.doslourdes.net/mariposa.gif
   Un día un hombre encontró un capullo de mariposa y observó que en el había un pequeño orificio. Se sentó y se entretuvo en observar mientras la mariposa luchaba durante varias horas para forzar su cuerpo tratando de pasar a través de agujero.  
Pasó un largo rato observando los esfuerzos de la mariposa por salir al exterior, pero parecía que no hacía ningún progreso, como si hubiera llegado a un punto donde no podía continuar.  
Apiadado, el hombre decidió ayudar a la mariposa, tomó las tijeras y cortó el resto del capullo. La mariposa salió fácilmente, pero tenía el cuerpo hinchado y las alas pequeñas y arrugadas.  
El hombre continuó mirando porque esperada que en cualquier momento las alas se extenderían para poder soportar el cuerpo que, a su vez, debería deshincharse. Pero nada de esto ocurrió. Por el contrario, la mariposa pasó el resto de su vida con el cuerpo hinchado y un ala encogida... ¡nunca pudo volar!  
Lo que aquel hombre, con su amabilidad y apuro, no llegó a comprender es que el capullo restrictivo y la lucha necesaria para que la mariposa pudiera salir por el diminuto agujero, era la manera que utilizaba la Naturaleza para enviar fluido del cuerpo de la mariposa hacia sus alas de modo que estuviera lista para volar tan pronto obtuviera la libertad del capullo. 
A veces el esfuerzo es exactamente lo que necesitamos en nuestras vidas. Si DIOS nos permitiera pasar nuestra vida sin ningún obstáculo, nos paralizaríamos, no seríamos tan fuertes como podríamos ser y no podríamos volar!
YO PEDÍ FUERZA... Y ENCONTRÉ  DIFICULTADES PARA HACERME FUERTE. 
YO PEDÍ SABIDURÍA..Y TUVE PROBLEMAS PARA SOLUCIONAR.  
YO PEDÍ PROSPERIDAD...PERO SOLO TUVE CEREBRO Y FUERZA PARA TRABAJAR. 
YO PEDÍ CORAJE...Y ENCONTRÉ  PELIGRO PARA VENCER.  
YO PEDÍ AMOR..Y VI GENTE QUEBRANTADA A QUIEN AYUDAR.  
YO PEDÍ FAVORES...Y ENCONTRÉ OPORTUNIDADES.  
NO RECIBÍ NADA DE LO QUE QUERÍA..¡RECIBÍ TODO LO QUE NECESITABA!
Las princesas del lago

Había una vez dos bellas princesas que siendo aún pequeñas, habían sido raptadas por un rey enemigo. Éste había ordenado llevarlas a un lago perdido, y abandonarlas en una pequeña isla, donde permanecerían para siempre custodiadas por un terrible monstruo marino. Sólo cuando el malvado rey y su corte de brujos y adivinos fueron derrotados, pudieron en aquel país descubrir que en el destino estaba escrito que llegaría el día en que un valiente príncipe liberaría a las princesas de su encierro. Cuando el viento llevó la noticia a la isla, llenó de esperanza la vida de las princesas. La más pequeña, mucho más bella y dulce que su hermana, esperaba pacientemente a su enamorado, moldeando pequeños adornos de flores y barro, y cantando canciones de amor. La mayor, sin embargo, no se sentía a gusto esperando sin más. "Algo tendré que hacer para ayudar al príncipe a rescatarme. Que por lo menos sepa dónde estoy, o cómo es el monstruo que me vigila." Y decidida a facilitar el trabajo del príncipe, se dedicó a crear hogueras, construir torres, cavar túneles y mil cosas más. Pero el temible monstruo marino fastidiaba siempre sus planes.
Con el paso del tiempo, la hermana mayor se sentía más incómoda. Sabía que el príncipe elegiría a la pequeña, así que no tenía mucho sentido seguir esperando. Desde entonces, la joven dedicó sus esfuerzos a tratar de escapar de la isla y del monstruo, sin preocuparse por si finalmente el príncipe aparecería para salvarla o no. Cada mañana preparaba un plan de huida diferente, que el gran monstruo siempre terminaba arruinando. Los intentos de fuga y las capturas se sucedían día tras día, y se convirtieron en una especie de juego de ingenio entre la princesa y su guardián. Cada intento de escapada era más original e ingenioso, y cada forma de descubrirlo más sutil y sorprendente. Ponían tanto empeño e imaginación en sus planes, que al acabar el juego pasaban horas comentando amistosamente cómo habían preparado su estrategia. Y al salir la luna, se despedían hasta el día siguiente y el monstruo volvía a las profundidades del lago. Un día, el monstruo despidió a la princesa diciendo: - Mañana te dejaré marchar. Eres una joven lista y valiente. No mereces seguir atrapada. Pero a la mañana siguiente la princesa no intentó escapar. Se quedó sentada junto a la orilla, esperando a que apareciera el monstruo. - ¿Por qué no te has marchado? - No quería dejarte aquí solo. Es verdad que das bastante miedo, y eres enorme, pero tú también eres listo y mereces algo más que vigilar princesas. ¿Por qué no vienes conmigo? - No puedo- respondió con gran pena el monstruo-. No puedo separarme de la isla, pues a ella me ata una gran cadena. Tienes que irte sola. La joven se acercó a la horrible fiera y la abrazó con todas sus fuerzas. Tan fuerte lo hizo, que el animal explotó en mil pedazos. Y de entre tantos pedacitos, surgió un joven risueño y delgaducho, pero con esa misma mirada inteligente que tenía su amigo el monstruo. Así descubrieron las princesas a su príncipe salvador, quien había estado con ellas desde el principio, sin saber que para que pudiera salvarlas antes debían liberarlo a él. Algo que sólo había llegado a ocurrir gracias al ánimo y la actitud de la hermana mayor. Y el joven príncipe, que era listo, no tuvo ninguna duda para elegir con qué princesa casarse, dejando a la hermana pequeña con sus cantos, su belleza y su dulzura... y buscando algún príncipe tontorrón que quisiera a una chica con tan poca iniciativa.
1.-Título:________________________________________________
2.-Inventa otro título para esta historia:
…………………………………………………………………………………………………………
3.-Completa el cuadro:
Describe a la princesa mayor





Describe a la princesa pequeña







4.-Elige la opción correcta sobre lo que nos enseña esta lectura:
q Para qué esforzarte en conseguir las cosas, es mejor esperar a que éstas ocurran sin más
.
q Mostrar una actitud positiva ante la vida nos hace buscar soluciones inteligentes a nuestros problemas, y tarde o temprano conseguimos resultados positivos, aunque a veces estos se demoren.
q La solución a nuestros problemas están en los demás, hay que esperar a que nos ayuden.

5.-¿Qué piensas de este valor que se trabaja en la lectura? ¿Estás de acuerdo con él? ¿Por qué?
_____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ ____________________________________

Recuerdas alguna ocasión en que hayas actuado así, ¿cuándo fue? Y ¿qué pasó?
_____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ ________________
CUANDO TENEMOS UN PROBLEMA DEBEMOS DE BUSCAR LA FORMA DE SOLUCIONARLO. PARA ELLO PODEMOS SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS:
q IDENTIFICAR EL PROBLEMA

q BUSCAR DIFERENTE FORMAS DE SOLUCIONARLO (PARA ELLO, A VECES ES IMPORTANTE CONSULTAR CON PERSONAS ADULTAS O CON AMIGOS QUE SEAN DE CONFIANZA, PERO RECUERDA QUE… LA DECISIÓN FINAL ES TUYA).

q ELEGIR LA FORMA QUE NOS PARECE MÁS ADECUADA

q ACTUAR SEGÚN LA DECISIÓN ELEGIDA

Vamos a trabajar lo que hemos aprendido anteriormente. Entre todos los compañeros del grupo elegir un problema que os haya surgido en clase o que conozcáis. Después seguir los siguientes pasos para analizar lo sucedido:
¿Cuál es el problema? Definirlo: _____________________________________________________________ ___________________________________________________
 ¿Qué soluciones se nos ocurren?
___________________________________________________ __________________________________________

___________________________________________________ ___________________________________________

___________________________________________________ ___________________________________________

___________________________________________________ ___________________________________________

___________________________________________________ ___________________________________________

¿Cuál nos parece la más adecuada? Y ¿Por qué?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Tierra, en peligro inminente por el cambio climático: científicos de EU
[1]
El planeta tierra es nuestra casa, el lugar en el que cohabitamos personas, animales y plantas.
[2]
De todos los planetas del Sistema Solar, este es el único en el que hay vida.
[3]
En la actualidad, nuestro planeta está en peligro. Las recientes emisiones de gases de invernadero
colocan a la Tierra peligrosamente cerca de un drástico cambio climático que puede salirse de
control, con gran peligro para la humanidad y otras criaturas.
[4]
Son necesarios intensos esfuerzos para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de
invernadero, acción que permitirá mantener el clima dentro o cerca de los márgenes del pasado.
[5]
Lo anterior se menciona en un escrito titulado “Cambio climático y vestigios de gases”, cuyos autores
están encabezados por James Hansen, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la
NASA, que fue el primer científico en advertir al Congreso de su país sobre el calentamiento global.
Los otros son Makiko Sato, Pushker Kharecha y Gary Russell, también del Instituto Goddard; David
Lea, de la Universidad de California en Santa Bárbara, y Mark Siddall, del Observatorio Terrestre
Lamont-Doherty, en la Universidad de Columbia, en Nueva York.
[6]
Estos especialistas, de algunas de las principales instituciones de Estados Unidos, han emitido una
inequívoca advertencia al mundo: la civilización misma está amenazada por el calentamiento global.
También realizan una crítica implícita al Comité Intergubernamental de Naciones Unidas sobre
Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) por subestimar la escala de la elevación del nivel
del mar en este siglo, causada por el derretimiento de glaciares y placas de hielo polares.
[7]
El “forzamiento innatural” del clima a consecuencia de emisiones humanas de dióxido de carbono y
otros gases de invernadero amenaza con generar un cambio en el clima que podría "desatar un
cataclismo" en las enormes placas de hielo de la Antártida y Groenlandia, afirman los científicos.
[8]
La Tierra se encuentra en peligro inminente y nada que no sea un rescate planetario total la salvará
del cataclismo ambiental que representa el cambio climático.
Recuperado el 22 de marzo de 2011, de http://www.jornada.unam.mx/2007/06/20/index.php?section=ciencias&article=a03n1cie
(Adaptación).
1. ¿Cuál es el propósito del texto?
A) Conocer la advertencia que hacen los científicos estadounidenses sobre el peligro al que se
enfrenta la Tierra por el cambio climático.
B) Dar a conocer los nombres de los científicos estadounidenses que han realizado
investigaciones relacionadas con el calentamiento global.
C) Conocer el contenido del escrito titulado “Cambio climático y vestigios de gases”, elaborado
por científicos estadounidenses.
2. En el párrafo [1] se menciona que “El planeta tierra es nuestra casa, el lugar en el que
cohabitamos personas, animales y plantas”. ¿Qué significado tiene la palabra cohabitar?
A) Vivir en un mismo tiempo o época.
B) Vivir en algún lugar determinado.
C) Vivir juntamente con otros seres vivos.
3. Según el texto, uno de los principales factores que provoca el cambio climático es:
A) la emisión de gases de invernadero.
B) el derretimiento de glaciares y placas de hielo polares.
C) el calentamiento global.
4. Elige la opción que sustituye correctamente las palabras subrayadas en el párrafo [4]:
A) Imprescindibles, suprimir, preservar.
B) Indispensables, disminuir, conservar.
C) Innecesarios, aminorar, resguardar.
5. En el párrafo [6], una “inequívoca advertencia” hace referencia a:
A) una advertencia desacertada.
B) una advertencia que no deja lugar a dudas.
C) una advertencia inminente.
6. ¿Con qué fin se utilizan los dos puntos en el párrafo [6]?
A) Para introducir una cita textual.
B) Para introducir una explicación.
C) Para introducir una consecuencia
7. Una conclusión del texto es que:
A) la Tierra es el hogar de todos los seres vivos que habitan en ella.
B) el cambio climático representa un gran peligro para la Tierra y la humanidad.
C) los científicos estadounidenses son grandes conocedores del cambio climático.
ESPAÑOL - QUINTO GRADO
Lee

Principio del formulario
Caperucita y las Aves
Aquel invierno fue más crudo que de ordinario y el hambre se hacía sentir en la comarca. Pero eran las avecillas quienes llevaban la peor parte, pues en el eterno manto de nieve que cubría la tierra no podían hallar sustento.
Caperucita Roja, apiadada de los pequeños seres atrevidos y hambrientos, ponía granos en su ventana y miguitas de pan, para que ellos pudieran alimentarse. Al fin, perdiendo el temor, iban a posarse en los hombros de su protectora y compartían el cálido refugio de su casita.
Un día los habitantes de un pueblo cercano, que también padecían escasez, cercaron la aldea de Caperucita con la intención de robar sus ganados y su trigo.
-Son más que nosotros -dijeron los hombres-. Tendríamos que solicitar el envío de tropas que nos defiendan.
-Pero es imposible atravesar las montañas nevadas; pereceríamos en el camino -respondieron algunos.
Entonces Caperucita le habló a la paloma blanca, una de sus protegidas. El avecilla, con sus ojitos fijos en la niña, parecía comprenderla. Caperucita Roja ató un mensaje en una de sus patas, le indicó una dirección desde la ventana y lanzó hacia lo alto a la paloma blanca.
Pasaron dos días. La niña, angustiada, se preguntaba si la palomita habría sucumbido bajo el intenso frío. Pero, además, la situación de todos los vecinos de la aldea no podía ser más grave: sus enemigos habían logrado entrar y se hallaban dedicados a robar todas las provisiones.
De pronto, un grito de esperanza resonó por todas partes: un escuadrón de cosacos envueltos en sus pellizas de pieles llegaba a la aldea, poniendo en fuga a los atacantes.
Tras ellos llegó la paloma blanca, que había entregado el mensaje. Caperucita le tendió las manos y el animalito, suavemente, se dejó caer en ellas, con sus últimas fuerzas. Luego, sintiendo en el corazón el calor de la mejilla de la niña, abandonó este mundo para siempre.
(Selecciona la respuesta correcta; pero, antes, debes poner el cronómetro en marcha)

1. ¿Qué querían robar de la aldea de Caperucita los habitantes del pueblo próximo?
 El ganado y el trigo.
 El trigo y el agua.
 El ganado, el trigo y las herramientas.
2. ¿Con qué ropa se cubrían los cosacos?
 Con unas chaquetas de cuero.
 Con unas pellizas de pieles.
 Con unos capotes.
3. ¿Cuántos días pasaron sin tener noticias de la paloma mensajera?
 Uno.
 Cinco.
 Dos.
4. ¿Quién venía tras los cosacos?
 Un caballo blanco.
 El rey.
 La paloma blanca.
5. ¿Quién ponía granos y miguitas de pan en la ventana?
 Las hormigas.
 Un hada.
 Caperucita Roja.
6. ¿Quiénes llevaron la peor parte de aquel duro invierno?
 Caperucita Roja.
 Las avecillas.
 El ganado.
7. ¿Quiénes cercaron la aldea de Caperucita Roja?
 Un batallón de cosacos.
 Los habitantes de un pueblo cercano.
 Un escuadrón de cosacos.
8. ¿Quién llevó el mensaje de socorro en una de sus patas?
 La paloma blanca.
 Un ruiseñor.
 El caballo blanco.
9. ¿En las manos de quién murió la paloma blanca mensajera?
 De Caperucita Roja.
 De un cosaco.
 Del rey.
10. ¿Cuál de las siguientes frases está mal copiada?
 Son menos que nosotros -dijeron los hombres-. Tendríamos que solicitar el envío de tropas que nos defiendan.
 Aquel invierno fue más crudo que de ordinario y el hambre se hacía sentir en la comarca.
 Sus enemigos habían logrado entrar y se hallaban dedicados a robar todas las provisiones.
Final del formulario

El niño de las mil cosquillas
Pepito Chispiñas era un niño tan sensible, tan sensible, que tenía cosquillas en el pelo. Bastaba con tocarle un poco la cabeza, y se rompía de la risa. Y cuando le daba esa risa de cosquillas, no había quien le hiciera parar. Así que Pepito creció acostumbrado a situaciones raras: cuando venían a casa las amigas de su abuela, siempre terminaba desternillado de risa, porque no faltaba una viejecita que le tocase el pelo diciendo "qué majo". Y los días de viento eran la monda, Pepito por el suelo de la risa en cuanto el viento movía su melena, que era bastante larga porque en la peluquería no costaba nada que se riera sin parar, pero lo de cortarle el pelo, no había quien pudiera. Verle reír era, además de divertidísimo, tremendamente contagioso, y en cuanto Pepito empezaba con sus cosquillas, todos acababan riendo sin parar, y había que interrumpir cualquier cosa que estuvieran haciendo. Así que, según se iba haciendo más mayor, empezaron a no dejarle entrar en muchos sitios, porque había muchas cosas serias que no se podían estropear con un montón de risas. Pepito hizo de todo para controlar sus cosquillas: llevó mil sombreros distintos, utilizó lacas y gominas ultra fuertes, se rapó la cabeza e incluso hizo un curso de yoga para ver si podía aguantar las cosquillas relajándose al máximo, pero nada, era imposible. Y deseaba con todas sus fuerzas ser un chico normal, así que empezó a sentirse triste y desgraciado por ser diferente. Hasta que un día en la calle conoció un payaso especial. Era muy viejecito, y ya casi no podía ni andar, pero cuando le vio triste y llorando, se acercó a Pepito para hacerle reír. No le tardó mucho en hacer que Pepito se riera, y empezaron a hablar. Pepito le contó su problema con las cosquillas, y le preguntó cómo era posible que un hombre tan anciano siguiera haciendo de payaso. - No tengo quien me sustituya- dijo él, - y tengo un trabajo muy serio que hacer. Pepito le miró extrañado; "¿serio?, ¿un payaso?", pensaba tratando de entender. Y el payaso le dijo: - Ven, voy a enseñártelo. Entonces el payaso le llevó a recorrer la ciudad, parando en muchos hospitales, casas de acogida, albergues, colegios... Todos estaban llenos de niños enfermos o sin padres, con problemas muy serios, pero en cuanto veían aparecer al payaso, sus caras cambiaban por completo y se iluminaban con una sonrisa. Su ratito de risas junto al payaso lo cambiaba todo, pero aquel día fue aún más especial, porque en cada parada las cosquillas de Pepito terminaron apareciendo, y su risa contagiosa acabó con todos los niños por los suelos, muertos de risa. Cuando acabaron su visita, el anciano payaso le dijo, guiñándole un ojo. - ¿Ves ahora qué trabajo tan serio? Por eso no puedo retirarme, aunque sea tan viejito. - Es verdad -respondió Pepito con una sonrisa, devolviéndole el guiño- no podría hacerlo cualquiera, habría que tener un don especial para la risa. Y eso es tan difícil de encontrar... -dijo Pepito, justo antes de que el viento despertara sus cosquillas y sus risas. Y así, Pepito se convirtió en payaso, sustituyendo a aquel anciano tan excepcional, y cada día se alegraba de ser diferente, gracias a su don especial.
Título: ____________________________________________
Inventa otro título para este cuento:
_____________________________________________________________
Contesta a las siguientes preguntas: ¿Quién es el personaje principal de la historia? ___________________________________________________ ¿Qué le ocurre? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _________________________________________
¿Qué pretende enseñarnos el autor de este cuento? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _________________________________________
Separa el texto en tres partes resumiéndolas:
Planteamiento: ¿dónde sucede la historia? ______________________________________________________
 ¿Quién es el personaje principal? ______________________________________________________
 ¿Qué problema tiene? Ó ¿qué le sucede? ______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________
Nudo: ¿qué hace para solucionarlo? Ó ¿cómo transcurre la historia? _______________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________
Desenlace: ¿Qué pasa al final? _______________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

Una vez realizado el resumen siguiendo los pasos que te pedía el cuadro; pásalo a limpio redactándolo sin faltas de ortografía y con las correcciones que te ha hecho la profesora:
_____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________
ESTA LECTURA PRETENDE ENSEÑARNOS QUE “DEBEMOS APRENDER A ACEPTARNOS TAL Y COMO SOMOS, PUES LAS COSAS QUE NOS DIFERENCIAN DE LOS DEMÁS PUEDEN SER CUALIDADES POSITIVAS QUE PODEMOS UTILIZAR PARA MEJORAR NUESTRAS VIDAS”.

¿Qué piensas acerca de este valor?
_____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _________________________________________
¿Te ha ocurrido algo parecido a ti? o ¿Conoces a alguien que le haya ocurrido algo similar? Cuéntalo:

_____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _________________________________________













PELITOS BLANCOS
Había una vez una villa de conejos llamada “Orejas Caídas” que quedaba al norte de un bosque. A los conejos que vivían ahí les decían “orejas caídas” porque tenían las orejas inclinadas completamente hacia abajo. Los conejos de esta villa estaban muy orgullosos de sus orejas largas y caídas. Pero había un conejo joven de la villa que no se sentía muy feliz. Sus orejas eran diferentes pues las tenía paradas. Todos se burlaban de él y lo llamaban “Pelitos blancos”.
- Deberías estar orgulloso ya que tus orejas son igualitas a las que tenía tu abuelito, - le decía siempre su mamá.

Pero a Pelitos blancos no le gustaba verse diferente. Quería que sus orejas fueran largas y caídas como las de los demás conejos de su villa.
Ahora marca la respuesta correcta:
1.¿De qué estaban orgullosos los conejos de la villa?
a De sus padres.
b De sus orejas caídas.
c De su villa.
2. ¿Por qué el conejito joven no se sentía feliz?
a Porque sus orejas eran diferentes.
b Porque su mamá lo reñía.
c Porque sus amigos lo molestaban.
3.¿Qué quiere decir “orejas inclinadas”?
a Orejas paradas.
b Orejas caídas.
c Orejas diferentes.
4. “Pelitos blancos” debía estar orgulloso porque:
a Su madre lo quería mucho.
b Sus orejas eran únicas e iguales a las que tenía su abuelito.
c Porque sus orejas eran grandes y caídas.
5. Este cuento nos enseña principalmente que:
a Debemos aceptarnos como somos.
b No debemos tratar de aparentar lo que no somos.
c No debemos preocuparnos por parecernos a los demás.
 

 


                                               














No hay comentarios:

Publicar un comentario